jueves, 16 de abril de 2015

¿Sabías que algunos peces del antártico carecen de hemoglobina? - LEE ESTE BREVE RESUMEN Y DESCUBRE EL PORQUÉ

DRACOS O PECS DE HIELO

Algunos de los peces que habitan en mares helados carecen de hemoglobina.
Los pigmentos respiratorios como las hemoglobinas que poseemos en nuestros glóbulos rojos surgen de la necesidad de transportar oxígeno a las células de nuestro cuerpo para que puedan trabajar correctamente. Es típico de vertebrados (entre ellos los peces) poseer estas hemoglobinas. No obstante, muchos peces que habitan en mares helados como los de la Antártida no la poseen. ¿Por qué?
En primer lugar, hay que decir que tienen una deficiencia genética en el gen que codifica parte de la hemoglobina. Pero una deficiencia genética no quiere decir que sea un fallo o un mal para ellos o que estén peor hechos.
La base de esta deficiencia es muy simple y por lo que podemos observar EFICAZ.
En general los gases tienen una propiedad fundamental y es la siguiente:
"Se disuelven más en los líquidos cuanto menor es la temperatura del mismo".
¿Esto qué quiere decir? Que cuanto más frío esté el líquido más gas habrá dentro del mismo. (Este hecho podemos observarlo al abrir botellas de cualquier refresco con gas, cuanto más fría esté la botella menos ruido hará al abrirse porque más gas acumulará en su interior)
Si tenemos en cuenta que la temperatura del agua de los mares Antárticos es de -1,9ºC durante todo el año, la cantidad de oxígeno disuelto en el agua es bastante mayor que la cantidad de oxígeno que portan las aguas de otras partes del mundo más templadas.
Debido a que la cantidad de oxígeno es mayor en estas aguas, los peces que aquí habitan (como ocurre en todos los miembros de la familia Channichthyidae) no requieren de hemoglobina para transportarlo a los tejidos puesto que en el agua que filtran por sus branquias encuentran este gas en abundancia, por lo que ¿PARA QUÉ GASTAR ENERGÍA EN CREAR HEMOGLOBINA SI A MI NO ME SIRVE?
Además, estos peces poseen un corazón más grande y unos sistemas arteriales y microcapilares más anchos que otros peces de su mismo tamaño, con lo que se favorece una rápida difusión del oxígeno en comparación con otros peces de aguas menos frías.
Por este motivo, estos peces sin hemoglobina no poseen esa coloración sanguínea roja si no que en su lugar, su sangre es blanca o semi transparente, y generalmente la coloración de dichos peces es igual a la de su sangre, por lo que se les denomina "Peces de hielo" o "Peces de sangre blanca".


No hay comentarios:

Publicar un comentario