sábado, 23 de mayo de 2015

Granjas de visones en Galicia para la venta de pieles

En el siguiente enlace os dejo una noticia publicada hace unos días en la sección de medio ambiente de ABC sobre cómo se permite en nuestro país la apertura y mantenimiento de granjas de visón para la industria peletera. 

(Podéis leer el artículo en el siguiente enlace)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/02/galicia/1430585407_187012.html
En el artículo pueden sacarse en claro varios puntos como son: 
  • En Reino Unido, Austria, Suiza y Croacia se prohibe la cría masiva de estas especies en granjas para dicho fin por suponer un grave riesgo ecológico.
  • Empresas del sector están migrando a España ya que aquí encuentran un lugar donde se permite esta práctica gracias a la implantación de una normativa restrictiva.
  • Consideramos que el costo en asegurar realmente que la fuga de estas especies no sea un problema (mediante esterilizaciones de ejemplares no reproductivos) es demasiado elevado, pero no lo es invertir en mecanimos a la vista con mayor riesgo como son vayas y sistemas de puertas dobles, cámaras de movimiento y perros adiestrados para tener un sistema de contingencia en el caso de fuga.
De todo esto, por lo que nos atañe en SurExótico, nos gustaría dar nuestro punto de vista e informar un poco a modo de resumen esta problemática:

Este adorable animal es por desgracia un depredador insaciable con alta tasa de reproducción y una potencialidad de impacto y presión sobre otras muchas especies elevada, de manera que pone en peligro la presencia de muchas especies de nuestro ecosistema por su gran capacidad de dispersión. Un peligro potencial que permitimos llegue a nuestro país para un objetivo mucho más escabroso como es su cría para comercializar su piel en la confección de abrigos y complementos varios. En otros países européos como Reino Unido, Austria, Suiza y Croacia se han prohibido tales instalaciones por diversos motivos relacionados con la peligrosidad de alterar el equilibrio del ecossitema, cosa que en España, tales preocupaciones pasan desapercibidas, probablemente por la cantidad de dinero que esta industria mueve. No sabríamos decir qué es más indignante, si la despreocupación del estado por la conservación de sus cada vez menos recursos naturales, o que aún se siga permitiendo el matar hasta 700.000 animales al año entre las 40 granjas que poseemos en España sólo para que pocas personas puedan lucir en invierno un abrigo de 8.000€.

Como siempre, desamos que dejéis aquí vuestros comentarios para conocer vuestra opinión al respecto e intercambiar posturas. Además hemos habilitado una encuesta en este blog donde quedarán registradas vuestras opiniones, y en la que nos gustaría que participaseis tanto como queráis.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario